miércoles, 26 de diciembre de 2012

Made in Japan




         La historia de las grabaciones en directo tiene un epicentro. Siempre hay un antes y un después, pero el Made in Japan está por encima de esa división: es el referente por antonomasia.

         Grabar on stage con garantías no estaba al alcance de todos, porque la tecnología era limitada. Tanto el sonido de los grupos de rock como las unidades móviles tenían deficiencias. Tampoco era frecuente la edición de este tipo de trabajos. Por aquellas fechas destacaba el Live at Leeds, de los Who por su vitalidad, sin embargo era un fragmento de un concierto, no estaba completo.

         Programado como un mero testimonio de la primera gira de Deep Purple por Japón y para el mercado japonés, se editó un disco doble con siete cortes extraídos de sus actuaciones, dos en Osaka y una en Tokyo. Hasta que el Live in Japan pasó, precisamente en diciembre de 1972, a llamarse Made in Japan e invadió el mercado europeo y americano. Arrasó y se convirtió en el mejor directo de toda la historia del rock.

         Jamás se había podido oír tan bien a una banda de rock. El desarrollo de los temas ante el público mostraba un potencial y una alternativa musical que superaban el corsé del estudio de grabación con creces. Highway Star, Child in Time, Smoke on the Water, The Mule, Strange Kind of Woman, Lazy y Space Truckin’ conformaban las siete maravillas de aquel doble vinilo. Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord y Ian Paice, Deep Purple, se consagraron como banda y el Made in Japan como album en directo.

         Todo el mundo sabe que esta obra es un clásico imprescindible. Sigue teniendo repercusión e influencia en la música del momento. En diciembre de 2006 Dream Theater, uno de los mejores grupos actuales, rindió tributo a Deep Purple interpretando íntegramente el Made in Japan.

Han pasado 40 años y sigue siendo el mejor directo de la historia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo como grandes discos el Ummagumma de Pink Floyd y uno de mis preferidos, de los Allman Brothers Live at Fillmore

Ledesoh dijo...

"Ummagumma" era un doble mitad en directo y mitad en estudio. La parte en vivo es muy buena, pero el sonido es flojo. El "Fillmore" de los Allman es un grandísimo directo, no cabe duda. Lo que ocurre es que destacan mucho las guitarras de Duane Allman y Dicky Betts, además llevan dos baterías a la vez. Los teclados son aceptables y la voz lo más flojo. El "Made in Japan" es sobre 10 matrícula de honor, no te olvides.